Trayectoria Personal de Luiko de Jesús

Cuando hablamos de Luis Joaquín Laborde Sala, hablamos del amigo, de aquel gran amigo que no tiene nada suyo si alguien lo necesita; de aquel que como un buen padre te brinda un consejo cuando te ve preocupado; del que se identifica con los pobres, con los necesitados, con las personas sin hogar, por quienes lo vimos llorar tantas veces, aun cuando no eran por él conocidos.  Aquel que soñaba con un mundo de justicia social, donde todos pudieran ser felices y a nadie le faltara el hogar, el alimento ni el amor.

Luis Joaquín Laborde Sala nació un 7 de septiembre de 1930 en el pueblo de Hatillo. Fue su padre Luis R. Laborde, natural del pueblo de Camuy; hombre que gustó de la literatura, música y poesía.  Su madre fue María D. Sala de Laborde, natural del pueblo de Hatillo, quien por muchos años estuvo al servicio del Departamento de Educación como maestra destacada de Español.

La niñez de Luis Joaquín Laborde Sala transcurrió pacíficamente, con el amor de toda su familia.  Se distinguió por gustar siempre de compartir con los humildes.  En sus años juveniles gustaba de la música y la poesía, y hasta llegó a participar como cantante de música popular.  Además, practicó algunos deportes, siempre enfatizando en lo sano y lo hermoso que la vida ofrece. Estudió en escuelas de Arecibo y de Hatillo y en el estado de Texas.

Ingresó en el Ejército de los Estados Unidos a los 21 años de edad.  Al cumplir el tiempo reglamentario regresó con una mención honorífica.  Luego estuvo al servicio del Departamento de Educación como maestro y también como Coordinador de Escuela y Comunidad.  Además, trabajó en la Autoridad Metropolitana de Autobuses desarrollando un programa especial de ayuda para los envejecientes.  Se puede decir que de una forma u otra siempre fue un servidor público.

En mi carácter personal de pastor y de amigo de Luis Joaquín Laborde Sala por más de 20 años, podría seguir hablando de sus extraordinarias cualidades como persona, de su buena fe para con sus hermanos y para con cualquier ser humano, aunque no le conociera.